La comida no se tira!!!

España es el séptimo país de Europa que más comida tira a la basura, casi 1.500 millones de kilos al año. Y este proyecto tiene como objetivo hacer frente al desperdicio alimentario mediante la creación y aplicación de prácticas eficientes a lo largo de toda la cadena de valor, desde el sector primario al consumidor final.

Diez pasos para el ahorro alimentario

La iniciativa también ha creado el decálogo de buenas prácticas para la prevención y la reducción de los desperdicios alimentarios. En él, las empresas que forman parte de la iniciativa se comprometen a impulsar internamente buenas prácticas, centrándose en la prevención y reducción de los desperdicios alimentarios siguiendo diez pasos:

Mejorar el intercambio de información entre los diferentes actores y la Administración Pública para llevar a cabo una correcta gestión del stock.

Optimizar mecanismos y aplicar prácticas de eficiencia que favorezcan el transporte, la manipulación y la comercialización de los productos.

Trabajar por la colaboración de los diferentes agentes a favor de una gestión eficiente, de manera que cualquier excedente se pueda canalizar a otros usuarios.

Investigar e innovar en formatos de almacenamiento y empaquetado acordes con los hábitos de consumo de la sociedad.

Mejorar la comunicación al consumidor sobre recomendaciones de consumo y conservación.

Crear mecanismos de medición del producto a lo largo de la cadena de valor, y la realización de informe periódicos de los avances conseguidos, colaborando con el MAGRAMA.

Promover prácticas eficientes que permitan a las empresas minimizar el desaprovechamiento del excedente producido.

Establecer mecanismos para redistribuir el “excedente” producido durante la cadena de valor.

Informar a las comisiones de seguimientosobre los avances producidos.

Trabajar de manera transparente y eficaz, para fomentar una producción, comercialización y un consumo responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *